Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

Compartir en:

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan esta historia.

En la ciudad de Asunción, Paraguay, se producen diariamente más de 1.500 toneladas de basura que terminan en Cateura, el basural más grande de ese país. Lejos de ser un problema, para la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura es una oportunidad: convirtieron latas de aceite, chapas, radiografías, tenedores y trozos de madera descartados en violines, cellos, guitarras, trompetas, tambores y otros instrumentos.

Cellos fabricados con basura / España Recicla
Cellos fabricados con basura / España Recicla

Con ellos, la orquesta interpreta piezas de Mozart y Beethoven. Su música y su proyecto dieron la vuelta al mundo, incluso llamó la atención de los estadounidenses Brad Allgood y Graham Townsley quienes dirigieron el documental Landfill Harmonic, coproducido por Estados Unidos y Paraguay, en donde cuentan los orígenes de la formación.

La Orquesta nació en el año 2011 de la mano del técnico en medio ambiente Fávio Chávez. El proyecto de reciclado con el que Chávez llegó a Cateura fracasó, pero en sus clases de música gratuitas pronto hubo muchos más alumnos inscritos que violines y guitarras disponibles. Ante la imposibilidad de comprar otros – “un violín cuesta más que una casa en Cateura”, admite Chávez-, uno de los gancheros (recolectores de basura) decidió fabricar uno con materiales de descarte. Nicolás Cola Gómez ya no paró: de sus manos nació toda una orquesta.

Ada Maribel Ríos Bogado tenía 13 años cuando empezó a tocar su violín reciclado. No imaginaba que ese instrumento le abriría las puertas a auditorios de Asunción, que la llevara a conocer por primera vez el mar en Río de Janeiro y, mucho menos, que el fundador de Megadeth se presentaría un día por sorpresa en su casa, construida sobre las contaminadas aguas del sur del río Paraguay.

El lema inspirador de la orquesta, “el mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música”, resuena en los instrumentos de cuerda, viento y percusión de esta insólita agrupación.

Les dejamos una versión de “A mi manera” interpretada por esta particular Orquesta:

Fuente: El País
* Foto de portada: Amarillo, Verde y Azul

Por Meri Anufer

UN LADRILLO HECHO CON PARTÍCULAS DE POLUCIÓN DEL AIRE

Un joven artista logró comprimir partículas de aire de la ciudad de Pekín, uno de los lugares con mayor contaminación ambiental del mundo, a partir de las cuales fabricó un ladrillo compacto. Para hacerlo, el joven utilizó una aspiradora industrial…

Inspiracional

CONSTRUIR CINE DOCS: COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL HACIÉNDOLO VISIBLE

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar conciencia acerca de la magnitud de este problema y la necesidad de implementar acciones para erradicar…

Inspiracional

EL RESTAURANTE QUE COBRA A LOS RICOS PARA ALIMENTAR A LOS POBRES

Este original emprendimiento funciona de manera simple: durante la mañana y el mediodía ofrece desayunos y almuerzos a comensales que abonan el servicio y que con su consumición sustentan económicamente las cenas que por la noche se ofrece allí para…

Inspiracional

UNA PLAYA ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La localidad de Villa Gesell (Buenos Aires, Argentina) inauguró una nueva Playa Integrada, un balneario que ofrece instalaciones más accesibles para personas con discapacidad, tales como sillas anfibias, guardavidas y personal especializado para la atención de personas con movilidad reducida…

Inspiracional