Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

UNA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS

Compartir en:

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, encontró una oportunidad entre los miles de toneladas de basura que se producen diariamente en Asunción. Convirtieron desperdicios en instrumentos musicales con los que interpretan piezas de Mozart y Beethoven. Conozcan esta historia.

En la ciudad de Asunción, Paraguay, se producen diariamente más de 1.500 toneladas de basura que terminan en Cateura, el basural más grande de ese país. Lejos de ser un problema, para la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura es una oportunidad: convirtieron latas de aceite, chapas, radiografías, tenedores y trozos de madera descartados en violines, cellos, guitarras, trompetas, tambores y otros instrumentos.

Cellos fabricados con basura / España Recicla
Cellos fabricados con basura / España Recicla

Con ellos, la orquesta interpreta piezas de Mozart y Beethoven. Su música y su proyecto dieron la vuelta al mundo, incluso llamó la atención de los estadounidenses Brad Allgood y Graham Townsley quienes dirigieron el documental Landfill Harmonic, coproducido por Estados Unidos y Paraguay, en donde cuentan los orígenes de la formación.

La Orquesta nació en el año 2011 de la mano del técnico en medio ambiente Fávio Chávez. El proyecto de reciclado con el que Chávez llegó a Cateura fracasó, pero en sus clases de música gratuitas pronto hubo muchos más alumnos inscritos que violines y guitarras disponibles. Ante la imposibilidad de comprar otros – “un violín cuesta más que una casa en Cateura”, admite Chávez-, uno de los gancheros (recolectores de basura) decidió fabricar uno con materiales de descarte. Nicolás Cola Gómez ya no paró: de sus manos nació toda una orquesta.

Ada Maribel Ríos Bogado tenía 13 años cuando empezó a tocar su violín reciclado. No imaginaba que ese instrumento le abriría las puertas a auditorios de Asunción, que la llevara a conocer por primera vez el mar en Río de Janeiro y, mucho menos, que el fundador de Megadeth se presentaría un día por sorpresa en su casa, construida sobre las contaminadas aguas del sur del río Paraguay.

El lema inspirador de la orquesta, “el mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música”, resuena en los instrumentos de cuerda, viento y percusión de esta insólita agrupación.

Les dejamos una versión de “A mi manera” interpretada por esta particular Orquesta:

Fuente: El País
* Foto de portada: Amarillo, Verde y Azul

Por Meri Anufer

10 INCREÍBLES BIBLIOTECAS DE AMÉRICA LATINA

Con más de 4 mil años de historia en su haber, las bibliotecas son espacios destinados a la conservación de las culturas a lo largo de todo el mundo. Si bien nacieron como un reducto de archivo en los templos…

Latinoamérica

LA PRIMERA ESCUELA DE CINE SORDO DE LATINOAMÉRICA

En septiembre próximo se inaugurará en la provincia de Misiones, Argentina, la primera escuela de cine sordo de América Latina. El objetivo es generar un canal de accesibilidad para las personas sordas tanto a las películas como al mundo cinematográfico….

Latinoamérica

UN PUEBLO JUJEÑO ABASTECIDO CON ENERGÍA SOLAR

Luego de 5 años de trabajo, el pueblo San Juan y Oros de la provincia argentina de Jujuy ya es abastecido casi en su totalidad por energía solar térmica. Durante este año continuarán el trabajo para implementar esta energía limpia…

Latinoamérica

EL METRO DE SANTIAGO FUNCIONARÁ CON ENERGÍA SOLAR

Según anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el 60% de la energía que consumirá el Metro de Santiago a partir del año 2018 será eólica y solar. Chile se convertirá en el primer país del mundo en alimentar una formación de…

Latinoamérica