Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

VENTANAS: ¿CUÁLES ELEGIR?

Compartir en:

Las ventanas de una casa son las que nos proporcionarán acondicionamiento y confort, por eso es fundamental conocer las ventajas y desventajas de cada material para saber cuáles elegir.

Las ventanas son una parte fundamental del hogar. Permiten la entrada de luz y aire, pero principalmente aíslan y acondicionan el clima interno de la casa: cuánto mayor sea el nivel de aislamiento térmico -es decir, cuánto más y mejor cumpla su función-, menor será la pérdida de temperatura interna, ahorrándonos una cantidad significativa de dinero y energía en aclimatar la casa.

Lo cierto es que hay una gran variedad de materiales en el mercado y cada uno de ellos cumple una función distinta. Elegirlos adecuadamente dependerá de nuestras necesidades, el clima en el que vivamos y el dinero que podamos gastar. Los materiales más populares son la madera, el aluminio y el PVC y estas son sus características:

VENTANAS DE MADERA

/ Milgard
/ Milgard

De todos los materiales, la madera es el más económico y el más ecológico y natural, sobre todo si optamos por maderas certificadas (aquellas obtenidas de la explotación forestal sostenible). No es la mejor opción para el ahorro energético en climas cálidos, ya que la madera tiende a conservar grandes cantidades de calor, pero sí es ideal para climas fríos por la misma razón. Las ventanas de madera son excelentes aislantes acústicas y térmicas gracias a su porosidad. Además, son fáciles de colocar y mantener, aunque en climas más áridos y salinos es necesario lijarlas y barnizarlas con más frecuencia. Un desventaja es que tienen menos posibilidades estéticas: el aluminio y el PVC pueden encontrarse en imitación madera.

VENTANAS DE ALUMINIO

/ Buildllc
/ Buildllc

El aluminio es el más caro de los materiales para ventanas y cerramientos. Sin embargo, es un material ligero y liviano, de fácil mantenimiento y con amplias posibilidades estéticas: hay una infinidad de modelos de aberturas y es un material que puede imitar estéticamente a otros, como a la madera. La principal desventaja del aluminio es que no es un buen aislante térmico o acústico debido a la naturaleza de su material. Algunos modelos permiten la ruptura del puente térmico, es decir, que vienen acondicionadas de manera tal que no se filtre la temperatura y humedad del exterior al interior, pero eso las encarece, aunque aísla el hogar. Son las más resistentes al fuego y tienen una extensísima vida útil. Son ideales para climas cálidos.

VENTANAS DE PVC

/ Window-wise
/ Window-wise

De los 3 materiales, el PVC es el que ofrece mejores condiciones de aislamiento, lo que lo hace un material más ecológico en este sentido. Sin embargo, su fabricación no lo es y esa es su desventaja fundamental. Tiene un precio intermedio entre ambos materiales, no necesitan mantenimiento y tienen una vida útil bastante larga. La naturaleza de su material las hacen excelentes aislantes térmicas y acústicas, con ahorros de hasta un 50% en comparación con el aluminio, y del 15% con la madera. El Policloruro de vinilo (PVC) está compuesto por un 57% de sal y un 43% de petróleo bruto: su fabricación es altamente contaminante para el medio ambiente. No es un material tolerante al fuego y, en climas de extremo frío o calor, pueden ser las menos resistentes de las 3.

Ahora que saben las ventajas y desventajas de cada material, ¿cuál elegirían?

Fuente: Construir TV / I Casas Ecológicas

Por Meri Anufer

Etiquetas: , ,

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

Arquitectura

7 LUGARES ICÓNICOS DE HONG KONG QUE DEBERÍAS VISITAR ALGÚN DÍA

La isla de Hong Kong es uno de los destinos más fascinantes para turistas de todo el mundo. La mixtura entre la tradición oriental y el legado occidental de los tiempos de colonización birtánica, da como resultado una cultura llena…

Arquitectura

EL ARQUITECTO QUE CREÓ LA “CASA INCREMENTAL”, UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL DE BAJO COSTO

Alejandro Aravena es un arquitecto que en 2016 adquirió renombre internacional tras recibir el Premio Pritzker, considerado el “Nóbel de la Arquitectura”, por su trabajo destinado a viviendas sociales para los sectores más desfavorecidos. Creador de la Casa incremental, una…

Arquitectura

10 INCREÍBLES BIBLIOTECAS DE AMÉRICA LATINA

Con más de 4 mil años de historia en su haber, las bibliotecas son espacios destinados a la conservación de las culturas a lo largo de todo el mundo. Si bien nacieron como un reducto de archivo en los templos…

Arquitectura