Welcome!

We're sorry. Not all of our contents are available in your language.

Touch the screen and enjoy our content!

Please contact us for any further information.

VOCES UNIDAS CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Compartir en:

En la actualidad hay 152 millones de niñas y niños que son víctimas de trabajo infantil en todo el mundo. El trabajo infantil puede tomar lugar en distintos ámbitos que van desde el sector agrícola -la actividad con mayor concentración de trabajo infantil en todo el mundo- hasta situaciones de trabajo doméstico dentro del ámbito familiar. Pese a los avances, las cifras indican que la erradicación del trabajo infantil necesitará de nuevas y mejores políticas públicas que puedan avanzar sobre el problema en forma certera. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Construir TV adhiere a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “100 años, 100 voces. El trabajo infantil en primera persona”, que reúne el testimonio de personas que debieron trabajar durante su niñez, obligadas a cargar con responsabilidades propias de los adultos. Además, el viernes 21 de junio Construir TV emitirá “Eslabones sueltos”, un documental sobre la problemática del trabajo infantil co-producido por Construir TV conjuntamente con la oficina País Argentina de la OIT.

Se entiende como Trabajo Infantil a aquel trabajo que resulta nocivo para el desarrollo físico y mental del niño, que interfiere en su escolarización y lo/la priva de su infancia. De los 152 millones de niños y niñas de entre de 5 a 17 años que son víctimas de trabajo infantil, casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso y son expuestos a graves riesgos y enfermedades. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 108 millones de niños trabajan en el sector agrícola –es decir 7 de cada 10 niños son obligados a trabajar en la agricultura– de los cuales 75 millones realizan trabajos no remunerados en su propia unidad familiar.

cuadro nota_1
Fuente: OIT

“100 años, 100 voces. El trabajo infantil en primera persona”

En coincidencia con el año del centenario de la OIT y los 50 años de la oficina País Argentina, la OIT lanzó la campaña “100 años, 100 voces. El trabajo infantil en primera persona”, una plataforma que reúne el testimonio de cien personas que fueron obligadas a trabajar y cargar con responsabilidades propias de los adultos durante su niñez, quienes hoy deciden contar cómo esa realidad impactó en sus vidas. Además, la plataforma presenta una línea de tiempo con los momentos y políticas más relevantes de los últimos cien años en torno al trabajo infantil, junto con un reservorio de recursos normativos, académicos y educativos para descargar.

20190612_flyer_DMCTI_09
La campaña “100 años, 100 voces. El trabajo infantil en primera persona” de la OIT reúne el testimonio de cien personas que tuvieron que trabajar y cargar con responsabilidades propias de los adultos durante su niñez. Se puede acceder haciendo click aqui

ESLABONES SUELTOS

Como parte de la adhesión a la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, Construir TV emite “ESLABONES SUELTOS” un documental sobre la problemática del Trabajo Infantil co-producido por Construir TV conjuntamente con la oficina País Argentina de la OIT.

Viernes 21 de junio a las 21 hs.

Les dejamos un avance:

*Imagen cabecera: Ilustración del artista plástico Felipe Giménez para la campaña “100 años, 100 voces. El trabajo infantil en primera persona” de la OIT .

Por Cecilia González

¿QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CÓMO AFECTARÁ NUESTRO TRABAJO?

Se trata de un nuevo paradigma de organización de los medios de producción en el que convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas -neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D- que transformará no sólo…

DESTACADAS

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON SUPERADOBE?

El superadobe es una técnica de construcción natural que consiste en la utilización de sacos llenos de tierra intercalados entre sí a través de alambre de púa. Esta técnica ofrece múltiples ventajas que van desde un gran aislamiento térmico y acústico…

DESTACADAS

A FREE AND EQUAL WORLD FOR EVERYONE

December 10th marks the 70th anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, a text adopted by the United Nations General Assembly in 1948 that represents a common standard of achievement for all peoples and all nations. The Declaration states…

DESTACADAS