Tener un huerto en casa y poder disfrutar del placer de cosechar nuestros propios alimentos ya no es un lujo que se puedan dar sólo quienes tengan jardín o terraza. Por eso hoy les traemos diez ideas para que hagan su propio mini huerto de cocina, la mejor forma de tener condimentos siempre frescos y naturales. Para hacer sus huertas, sólo recuerden elegir el lugar de la casa en el que las plantas tengan unas 4-5 horas de sol diarias, como mínimo. Lxs invitamos a descubrir ideas y sugerencias a lo largo de las imágenes.
- ¿NO HAY REPISA? ¡INVENTÁ UNA!
Si no tienen espacio para poner las macetas, pueden poner un canalón bajo la ventana, lo que les permitirá crear un espacio extra para situar las plantitas.
- CAMBIAR NUESTRO PUNTO DE VISTA
La maceta Boskke permite colgar boca abajo nuestras plantas favoritas de manera completamente segura. Está disponible en varios tamaños, las más pequeñitas son ideales para aromáticas y lechugas, mientras que en las grandes podemos plantar por ejemplo, pimientos pequeños.
- APROVECHAR LAS PAREDES
Una pared soleada puede ser más que suficiente para disfrutar de un huerto urbano. Si bien existen opciones como los jardines verticales modulares pre-fabricados –que vienen con un sistema de drenaje que recoge el agua sobrante en una bandeja inferior- quienes sean hábiles pueden construir sus propios módulos de madera como el de la imagen.
- CULTIVAR BROTES
Los brotes son muy ricos en hierro, calcio, magnesio, acidos grasos y enzimas. Ocupan muy poco espacio y tiempo de cultivo, por lo que son una opción excelente para quienes gusten de llevar una dieta sana y natural.
- OTRA OPCIÓN: CULTIVAR SETAS
Cultivar setas es muy fácil y además tienen la ventaja de que no requieren de luz directa. Con los kits de autocultivo resulta sencillísimo, y se pueden sacar dos o tres cosechas en menos de 10 días.
- COLGAR LAS MACETAS
Aprovechar el espacio aéreo es multiplicar el espacio disponible. Además nos permite colgar las plantas allí donde más las vayamos a utilizar.
- ¡REUTILICEMOS!
El ingenio siempre es un aliado para quienes emprendan la aventura de tener una mini huerta en casa. Sólo depende de nuestra habilidad para las manualidades.
- PENSAR EN PEQUEÑO
Cualquier rincón es potencialmente capaz de albergar un pequeño huerto, solo hay que mirar con otros ojos los espacios de nuestra casa! Opciones como el “minigarden corner” (foto) se pueden utilizar de mil maneras en distintos espacios de nuestro hogar.
- CORTAR Y RECORTAR
Para disponer de hojas de lechuga durante varios meses sin ocupar mucho espacio, conviene plantar variedades que permitan la cosecha continuada, es decir, aquellas que permitan cortar las hojas necesarias para la ensalada a sabiendas de que éstas volverán a crecer. Podemos realizar las combinaciones nosotrxs mismxs o comprar paquetes de semillas mezcladas ya para esta función.
- COMBINAR PLANTAS
Otra forma de aprovechar el espacio es combinar plantas según asociaciones favorables en la misma maceta, como el ejemplo de la imagen.
Fuente