La impresión 3D, que permite transformar modelos virtuales en reales, ha revolucionado el mundo de la ciencia, la tecnología, el arte y la salud, gracias a las sorprendentes creaciones tridimensionales a las que puede dar forma. Pero no sólo eso, esta novedosa invención también llegó al mundo de las mascotas, animales con alguna discapacidad a los cuales se les crean prótesis ortopédicas que les permite volver a tener una vida plena. Hoy les presentamos cinco historias de animales con prótesis 3D que seguro lxs asombrarán.
1.UN GANSO Y SU NUEVA PATA
Ozzie es un ganso que perdió una de sus patas tras sufrir un accidente que obligó a los veterinarixs a amputarle la extremidad. Tras el hecho, el animal intentó usar una de sus alas como “muleta” pero difícilmente lograba dar algunos pasos. Por eso, Sue Burger, la dueña del ganso, una mujer de Johannesburgo (Sudáfrica), llamó a la radio local para pedir ayuda para su animalito. La respuesta de la comunidad no tardó en llegar y pronto el ganso Ozzie tuvo una nueva pata, esta vez realizada con una impresora 3D. Al momento de colocarle la prótesis por primera vez, el animalito se vió confundido, por lo que fue necesario que reciba terapia física para poder adaptarse a su nuevo miembro.
2.EL PERRITO QUE VOLVIÓ A CORRER
Bubbles es un perro de raza Teckel que nació sin sus patas delanteras, a quien sus familiares, Trevor Byers y Elissa Smoak, le hicieron su silla de ruedas “casera”. La pareja decidió comprar una impresora 3D y a partir de una combinación de fibra de carbono, piezas impresas en 3D y un modelo de avión diseñaron una silla de ruedas que le permitió a su perrito caminar por primera vez. Todo, a un costo menor del que hubieran tenido que pagar si hubieran encargado el modelo a una empresa. El modelo de silla de ruedas fue subido a la plataforma Thingiverse, desde donde puede descargarse para imprimir una silla de ruedas de similares características.
3.EL PRIMER CABALLO EN TENER UNA HERRADURA IMPRESA EN 3D
Esta pequeña yegua se convirtió en el primer caballo en recibir una herradura de titanio personalizada y confeccionada con tecnología de impresión 3D. El animal había sufrido de laminitis, también conocida como infosura, una enfermedad que causa inflamación entre la pezuña y el hueso, lo que hace que caminar se vuelva algo muy doloroso. Fue así que un equipo interdisciplinario conformado por veterinarixs, podólogxs equinxs y expertxs en tecnología 3D escanearon la pata del animal y crearon la prótesis. “La herradura redistribuirá el peso para soliviar las zonas doloridas del pie y así permitir que caballos como Holly tengan una oportunidad de recuperarse”, explicó el doctor Luke Wells-Smith, uno de los veterinarios a cargo del caso.
4.UN CAPARAZÓN PARA CLEOPATRA
Cleopatra es una tortuga de Colorado, Estados Unidos, cuya vida estaba en riesgo a causa de un problema óseo, producto de haber sido alimentada durante años con una dieta basada en proteínas, cuando se trata de un animal herbívoro. Dicho desorden alimenticio hizo que su caparazón se debilitara y le aparecieran fisuras y hendiduras, algo que, además de un intenso dolor, le provocó lesiones que podían infectarse. Fue así que, enterados del caso, un grupo de diseñadores de la Colorado Technical University decidieron ayudar al animal y crearon una prótesis de caparazón impresa en 3D. El nuevo caparazón fue fijado con velcro por sobre el otro con el fin de protegerlo de las lesiones, mientras el caparazón original se repare, gracias a una dieta especial.
5.EL MILAGRO DEL GATITO CASSIDY
Cassidy es un gatito que perdió las patitas traseras al nacer y sobrevivió perdido en un bosque durante algunas semanas, hasta que fue rescatado, en muy mal estado de salud, por un grupo de proteccionistas de Langley, Columbia Británica (Canadá), llamado TinyKittens. Tras tres semanas de haber sido rescatado, lxs voluntarixs lograron hacerle una pequeña silla de ruedas impresa en 3D para facilitar la locomoción del gatito.
Si bien Cassidy respondió favorablemente, sus cuidadorxs nunca dejaron de incentivarlo para que mantuviera la mayor movilidad posible en sus miembros. Fue así que con el paso de las semanas descubrieron cómo el gatito aprendió a caminar aún sin tener sus patas traseras desarrolladas. Miren cómo lo logró en este hermoso videíto que muestra su progreso. El mejor de los finales para este puñado de historias de amor.
*Foto cabecera: Kaspersky Lab Daily