Las puertas, sobre todo aquellas que ya tienen algunos años y mucha historia en su diseño, son una parte del mobiliario de la casa del que nos cuesta deshacernos. Pero con un poco de ingenio, podemos aprovechar su estructura para crear piezas únicas que sean bellas y sobre todo, útiles! Les mostramos algunas ideas para transformar viejas puertas en nuevas partes de la casa.
1. ESPEJO
Muchas puertas antiguas se caracterizan por su diseño de relieves. Si tenemos una puerta con guardas sobresalidas y paneles más hundidos, podemos aprovechar ese espacio para colocar un espejo a medida. Si bien podemos darle el acabado que más nos guste -pátina, desgaste, barniz o pintura- es importante asegurarnos que la superficie donde vamos a colocar el espejo esté lijada y bien limpia para que se adhiera sin problemas.
2. MESA
Las puertas de madera sólida son excelentes para utilizar con un soporte debido a su resistencia y sus dimensiones. Incluso, si queremos algo más chico para utilizar como mueble de cocina o mesa auxiliar, podemos aprovechar una de las hojas de una puerta doble. Sólo tenemos que acondicionar la puerta como más nos guste y elegir el tipo de apoyo que más nos convenga: podemos elegir caballetes de madera para una mesa súper fácil, una estructura metálica para mayor solidez o ménsulas si la queremos adherir a la pared y usarla como mesa de trabajo. Si le vamos a dar un uso diario, podemos protegerla con vidrio.
3. ESTANTERÍA
Muchas puertas tienen el tamaño ideal para ser una biblioteca o estantería. Lo que tenemos que hacer es atornillar los estantes que más nos gusten a los paneles, o agregar una base y una tapa para transformarla en una biblioteca. Es importante que nos aseguremos de adherirla muy bien a la pared, ya que va a soportar una importante cantidad de peso. Además, podemos usar una lámpara de enganche fácil, tipo clip, para aprovechar la estantería y darle un uso completo.
4. BIOMBO
Si queremos aprovechar la función principal de una puerta, pero queremos que tenga un toque especial, podemos convertirlas en un biombo para dividir ambientes o darle un poco de intimidad a espacios chicos. Para este proyecto podemos combinar tres o cuatro puertas de diferentes estilos, aunque es importante que sean de la misma altura para que el peso no contrarreste y las unimos por las bisagras para darles movimiento y flexibilidad. Una linda idea es pintarlas todas de blanco para un toque más delicado, o decorarlas con guardas.
5. PANELES COLGANTES
Mucha gente aprovecha los paneles de la puerta para añadir ganchos y colgar abrigos, carteras, bolsos y cinturones. Pero también podemos aprovechar su estructura e instalarla de manera horizontal en distintos ambientes de la casa. Lo que tenemos que hacer es darle el tratamiento que más nos guste de acuerdo al espacio y elegir distintos soportes como tiradores de cajones, ganchos metálicos y manijas en desuso. Podemos colocarla en el baño para colgar las toallas, en un recibidor para los abrigos o en el cuarto de trabajo para colgar herramientas.
6. RESPALDO
A veces resulta muy difícil conseguir un respaldo para la cama que nos guste y sea económico. Podemos reemplazar lo que encontramos en el mercado por dos o tres puertas patinadas (dependiendo del tamaño de la cama) o por una sola colocada de manera horizontal. Podemos adherirla a la pared y aprovechar el sobrante para enganchar una lámpara móvil o poner un espejo delgado.
¡No tires tus puertas! Dales un nuevo uso que te guste y te sirva de acuerdo a tus posibilidades.