UN ZAPATO 100% ORGÁNICO Y RECICLABLE

Una firma española creó un nuevo concepto de calzado totalmente adaptado a las demandas de consumo sustentable: un zapato fabricado completamente a base de productos orgánicos que puede ser reciclado tras su uso y que no descuida la comodidad ni la estética.

Vesica Piscis, la firma ilicitana liderada por Francisco Maciá y Fran Torrecillas, presentó el primer calzado que responde a las características de la nueva economía circular: un producto fabricado a base de elementos completamente orgánicos, que no genera desperdicios dañinos para el medio ambiente y que puede ser reciclado tras su uso.

Raquel Mollà y Francisco Macià, creadores del proyecto. - El Mundo

Raquel Mollà y Francisco Macià, creadores del proyecto. – El Mundo

La idea, según sus creadores, surgió hace 5 años cuando decidieron trasladar sus hábitos de consumo vegano al mundo del diseño para satisfacer, además, la creciente demanda de productos sustentables sin descuidar la estética ni la comodidad que requiere un calzado.

En primer lugar, el calzado Vesica Piscis está elaborado a mano, lo que reduce las emisiones de CO2. Su exterior está hecho a partir de tejidos descartados por grandes empresas textiles y el toque de color lo aporta el poliéster reciclado de botellas de plástico. Este proceso productivo representa un ahorro significativo en la huella hídrica de unos mil litros, cantidad que consume el textil del calzado en promedio. Como dicen sus creadores, “hemos reconvertido lo que iba a ser basura en un zapato”.

Un calzado ético que no descuide la estética ni la comodidad. - Facebook

Un calzado ético que no descuide la estética ni la comodidad. – Facebook

El interior del calzado, por su parte, está fabricado con algodón orgánico certificado, lo que significa que su tratamiento ha sido, de principio a fin, ético, orgánico y libre de pesticidas. Por último, la suela de toda la gama es un crepé natural de savia, obtenida directamente del árbol, que le otorga comodidad y confort al pie.

Cuando decimos 100% sustentable, también nos referimos al packaging -o envoltorio-: de por sí, su tamaño está reducido en ⅓ en comparación a un envase tradicional y está fabricado con cartón reciclable. El interior de la caja no contiene el papel que suele cubrir el calzado, ni los bollos que se colocan en las puntas, lo que representa un ahorro de 2 millones de litros de agua y de una tonelada de papel por cada 35 mil pares producidos.

Calzado urbano, cómodo y esstético. - Facebook

Calzado urbano, cómodo y esstético. – Facebook

Para completar el círculo productivo, cuando el cliente ya no quiere usar más estos zapatos puede reciclarlos completamente, separando la suela del textil y llevando ambas partes a un punto limpio de reciclaje.

El calzado de Vesica Piscis está a la venta por un precio que oscila entre los 50 y 70 euros. El 1,5% de los beneficios que genere la empresa irán destinados a la ONG defensora de los derechos de los animales Libera. El proyecto, por otro lado, también se encuentra en su fase de captación de inversionistas que puedan llevar esta idea a otro nivel. A través del “crowdfunding”, es decir, del financiamiento colectivo, los creadores buscan juntar 15 mil euros en 45 días para poder aumentar su producción.

¡Mirá todos los modelos aquí!

Fuente:  El Mundo / Facebook Vesica Piscis

Scroll to top