Según anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el 60% de la energía que consumirá el Metro de Santiago a partir del año 2018 será eólica y solar. Chile se convertirá en el primer país del mundo en alimentar una formación de esta magnitud con energía producida por el sol y el viento.
Para abastecer a la formación, se construirán dos plantas en el desierto de Atacama: una fotovoltaica, El Pelícano, que generará el 42% de la energía; y un parque eólico, San Juan de Aceituno, que producirá un 18%. Por su parte, El Pelícano será capaz de producir 111 megavatios de potencia gracias a la instalación de 255 mil paneles solares. Un equivalente al consumo energético de 100 mil hogares. El 40% de energía restante, será proporcionado por la compañía chilena de electricidad, Chilectra.
Con este ambicioso proyecto los funcionarios estiman una reducción de hasta 130 mil toneladas anuales de emisiones de CO2, es decir, casi el equivalente a las 159 mil toneladas generadas sólo en 2015.
El Metro de Santiago tiene 5 líneas, 100 estaciones y una extensión de 103 km. Cada día transporta a 2 millones y medio de pasajeros.
Fuente: El Espectador
*Foto de portada: AGENCIA UNO