El pueblo de Quintanalara, en España, tiene 33 habitantes y sólo 9 viven allí durante todo el año. Abrieron una biblioteca con 16 mil libros que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que tiene por objetivo fomentar el intercambio de libros con habitantes de todo el mundo.
De 33 vecinxs censadxs, 9 residen durante todo el año en Quintanalara, un pueblo español situado a 36 kilómetros de Burgos. Sólo tiene 4 calles, bordeadas por algunas edificaciones de piedra. Recientemente, y con el objetivo de apostar al Turismo Cultural, abrieron una biblioteca con 16 mil libros.
Entrelibros, es una idea que surgió en octubre del año pasado. El objetivo era construir una biblioteca que esté disponible todos los días del año, a toda hora. Para ello, acondicionaron un local municipal abandonado, el Potro, en cuyas estantería cabían 10 mil títulos, en principio, a los que luego se sumaron 6 mil más de donaciones particulares.
Pero la dinámica de esta particular biblioteca no es la que solemos conocer: en Entrelibros se fomenta el intercambio de libros con personas de todo el mundo. Me llevo un libro y dejo otro. De esta manera, los habitantes esperan salir del anonimato como ciudad de paso, e incentivar a todxs a conocer el Potro, rebuscar entre sus estanterías y encontrar un título emocionante.
En un futuro, este templo de la literatura busca convertirse, además, en un punto de encuentro cultural, con presentaciones de libros y actividades.
Fuente: El Mundo