¿Sabías que la mayoría de las víctimas de trata de personas son trasladadas por sus captores por tierra y mediante el sistema de transporte público, frente a los ojos de todxs? ¿O que los volantes con oferta sexual pegados en la vía pública muchas veces corresponden a prostíbulos en los que se encuentran mujeres privadas de su libertad? Acceder a información útil respecto a la trata de personas es una manera de concientizarnos sobre la importancia de estar atentxs a nuestro entorno y conocer las formas y canales de participación para combatir este delito. Por eso, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, compartimos 5 acciones diarias que podemos implementar para ayudar, desde nuestro lugar, a combatir la trata de personas en todas sus formas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a la trata de personas como aquella situación que involucra la captación y/o el traslado de personas «recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción (…) con fines de explotación». Una explotación que implica “la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. El informe sobre Datos y cifras sobre trabajo forzoso y trata de personas (OIT/2014) señala que en la actualidad casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, de las cuales alrededor de 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.
Si bien la existencia de instrumentos jurídicos que comprometen a los Estados a establecer políticas para prevenir y combatir la trata de personas son fundamentales a la hora de combatir este delito, la difusión de información respecto a este tema también resulta central para generar el interés necesario por parte de la ciudadanía y combatir la indiferencia frente a este tipo de situaciones, que la mayoría de las veces pasan desapercibidas ante las personas.
Por eso, hoy queremos compartir con ustedes una guía con 5 acciones diarias que podemos hacer contra la trata de personas:
1.MIRÁ A TU ALREDEDOR
Saber observar el entorno cotidiano es el primer paso: desnaturalizar la “normalidad” de la existencia de carteles de oferta sexual pegados en la vía pública, quitarlos de esos espacios y tirarlos a la basura. Por otro lado, en algunos países existe la prohibición de publicar avisos de oferta sexual en los medios de comunicación. En el caso de Argentina, se puede hacer llegar la denuncia a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual para que establezca las sanciones correspondientes.
2.DIFUNDÍ
Muchas veces nos encontramos con noticias sobre la creación de observatorios y plataformas digitales como Ramoncastilla o la Fundación María de los Ángeles (en memoria de Marita Verón, el caso de trata de personas más emblemático de Argentina) que tienen como finalidad informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este delito a partir de recursos y herramientas que podrían ayudar a otras personas, ya sean familiares de víctimas o ciudadanxs en cuyos barrios funcionan centros de trata y no saben cómo animarse a hacer la denuncia correspondiente.
3.TE CONMUEVE, NOS CONMUEVE
Si llega a vos la historia o testimonio de alguien que haya sido víctima de trata de personas con fines sexuales o de explotación laboral, asegurate de compartir su relato con tus amigxs o conocidxs. Ayudar a expandir la voz de las víctimas y su denuncia es un compromiso de todxs.
4.CONSUMÍ RESPONSABLEMENTE
Si bien la trata de personas con fines de explotación sexual es una de las formas más expandidas -las estimaciones de la OIT señalan que el 43 por ciento de todas las víctimas son objeto de explotación en la industria del sexo- existen también otros sectores como el del trabajo doméstico, la agricultura, la construcción y la manufactura textil que incorporan la trata de personas en sus cadenas productivas. Si bien este punto puede resultar más difícil de identificar, estar atentxs a las informaciones respecto a las empresas vinculadas con explotación laboral y trata de personas en talleres clandestinos puede ser un dato a tener en cuenta a la hora de definir qué comprar.
5.DENUNCIÁ
Si crees estar en presencia de una posible situación de trata de personas contactate con las autoridades correspondientes. En Argentina funciona la línea gratuita 145 en donde es posible recibir información y realizar denuncias en forma anónima.
Desde Construir TV queremos sumarnos a la conmemoración de esta fecha y por ello durante el ciclo de Especiales Construir CINE del mes de agosto estrenaremos los documentales Chicas Nuevas 24 horas y Esta no es mi vida (Not my life), dos producciones que, con distintos enfoques y narraciones, proponen recorridos para pensar el negocio en torno a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el trabajo forzoso infantil, las políticas gubernamentales y el papel de la oferta y la demanda. Pueden consultar toda la programación en construirtv.com
*Foto cabecera: Semnele Timpului