Se trata de un “árbol” electrónico que consiste en una estructura móvil compuesta de musgo, capaz de filtrar y reducir los niveles de polución del aire. Su capacidad equivale a la de 275 árboles naturales.
“City Tree” es una estructura diseñada por la empresa alemana Green City Solutions con el fin de reducir uno de los problemas ambientales más graves de las ciudades del mundo, la contaminación del aire. Si bien se lo conoce como un “árbol electrónico” en verdad se trata de un cultivo de musgo aplicado a una estructura móvil que funciona con paneles solares que le suministran electricidad y permiten la activación de un recolector de agua de lluvia, el cual permite dosificar el riego de las plantas. Asimismo, la estructura cuenta con acceso a Internet para poder medir el rendimiento del filtro a la vez de controlar la humedad del suelo y la temperatura del aire.
Sus creadores destacan que la estructura es capaz de capturar material particulado y dióxido de nitrógeno, con el consecuente filtrado y reducción de los niveles de contaminación del aire.
Cada estructura o CityTree tiene una altura de casi de 4 metros, 3 metros de ancho y poco más de 2 metros de profundidad. Incluye una pantalla con información útil para lxs transeúntes, así como avisos publicitarios y se puede conseguir en dos versiones disponibles: con y sin banco. El CityTree ya fue instalado en varias ciudades alemanas además de París, Oslo, Módena, Hong Kong, Glasgow y Bruselas.
La contaminación del aire es considerado uno de los “asesinos invisibles” a los que la humanidad se enfrenta actualmente. Un informe de la Organización Mundial de la Salud señala que unas 7 millones de personas –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- mueren al año como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica