Hoy, 2 de agosto, fue el día en que la humanidad agotó todos recursos que la naturaleza puede regenerar a lo largo de todo el año, lo que equivale a decir que en menos de 8 meses hemos gastado la riqueza disponible de 12 meses. Lxs expertxs no dejan lugar a dudas: “estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones”.
“El 2 de agosto de 2017 la humanidad habrá agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar este año. Es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra – ‘Earth Overshoot Day’, en inglés-, una fecha que no ha dejado de adelantarse desde 1970: en 2016 fue el 8 de agosto. Ya vivimos como si tuviésemos 1,7 planetas a nuestra disposición, lo que supone, básicamente, que estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta?”. Con este párrafo comienza el informe del WWF sobre este triste acontecimiento, que evidencia un fenómeno que ocurre frente a los ojos de toda la humanidad pero parece ser invisible para muchxs.
Este déficit ecológico se traduce en mayores áreas deforestadas, sequías prolongadas, erosión del suelo, agotamiento de las pesquerías, pérdida de biodiversidad, contaminación de los océanos y, especialmente, en cambio climático. El informe también señala que el 60 por ciento de la huella ecológica de la humanidad se debe al carbono que tiene que absorber la atmósfera por nuestras emisiones.
Otra institución reconocida como la Global Footprint Network, señala que la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega cada año más temprano desde su primera medición en 1986. En la década del ’80 dicha fecha tomaba lugar en noviembre y desde entonces su ocurrencia comenzó adelantarse cada año un poco más, hasta llegar a 2017, año en el que hemos consumido todos los recursos que la naturaleza nos provee para todo el año en menos de ocho meses.
Sin embargo, ambos estudios señalan que todavía estamos a tiempo de revertir esta alarmante tendencia: «si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta. Hay cosas que todas las personas podemos hacer en nuestro día a día para retrasar la fecha: por ejemplo, acabando con el 50 por ciento del desperdicio de alimentos en el mundo, la retrasaríamos 11 días. Reduciendo a la mitad el uso del coche, la moveríamos 10 días atrás en el calendario», concluyen lxs especialistas.