PRENDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Recientemente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Argentina) presentó el “Programa de Indumentaria Adaptada” orientado al diseño y confección de prendas de vestir para personas con alguna discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

Desde el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, en conjunto con INTI-Textiles e INTI-Chubut, indicaron que se trata de un programa que busca dar una respuesta tecnológica a una necesidad que el mercado no logra cubrir. En este sentido, desde la organizaciones del Estado se buscó un camino virtuoso que proporcione comodidad a la rutina de las personas con alguna discapacidad.

Camisa con abrojo.- INTI

Camisa con abrojo.- INTI

Camisa con solapa y velcro. - INTI

Camisa con solapa y velcro. – INTI

Las diseñadoras Guadalupe Sorondo de INTI-Chubut y Yanina Fracchia de INTI-Textiles, presentaron modelos de prendas para hombres y mujeres, diseñadas a partir de un trabajo participativo. Exhibieron sistemas de camisas con cierres de abrojo y solapas; y pantalones confeccionados para usuarios con incontinencia y para quienes utilizan sillas de ruedas.

Los diseños fueron concebidos de acuerdo a necesidades específicas. Por ejemplo, las personas que se movilizan con sillas de rueda necesitan pantalones que contemplen esta posición, con un tiro trasero más alto, pinzados detrás de las rodillas para que no sobre tela, sin bolsillos traseros y con amplitud adaptable en caso que la persona requiera usar pañales.

Para aquellas personas que no pueden mover sus brazos, se diseñó un modelo abierto en la espalda que se coloca por delante y se abrocha con cierres o velcro por detrás.

Según las diseñadoras, el sistema de oferta-demanda debe brindar un tratamiento particular a cada caso porque se busca que las prendas se adapten a las actividades, a la moda y al gusto de los usuarios.

La moldería está a disposición como parte del programa. - INTI

La moldería está a disposición como parte del programa. – INTI

El proyecto también contempla la capacitación, el suministro de moldes y manuales a las instituciones que puedan producir las prendas. En principio, el trabajo está orientado a las cooperativas y talleres de confección; a los talleres protegidos; y a los centros de formación profesional del sistema educativo del área textil, indumentaria y confección.

Para conocer más sobre este proyecto y solicitar materiales, pueden contactarse con indumentariaadaptada@inti.gob.ar

Fuente: INTI

Scroll to top