Comunidad

Grilla

23:30
Con + Info

1
Alejandro, desde San Martín de los Andes, Argentina,  nos envía esta hermosa mesa que construyó 100% de cartón y papel,...

Unite a la comunidad de Construir TV en Facebook

Actualidad

La importancia de las tareas de cuidado en sociedad actual

Las tareas de cuidado son fundamentales para la evolución y el funcionamiento de las comunidades y economías.

Desde el cuidado de niños hasta la atención de adultos mayores, estas responsabilidades son frecuentemente invisibles pero sin embargo gracias a ellas se sostiene el tejido social que permiten que se puedan llevar a cabo otras actividades, tanto personales como laborales.  Sin embargo y a pesar de su importancia, el valor de estas labores sigue subestimado y en muchos casos no es reconocida su gran relevancia.

Un Panorama Desigual en América Latina

América Latina enfrenta un contexto desafiante en lo que respecta a las responsabilidades de cuidado. Según un informe de la OIT, las mujeres de América Latina y el Caribe dedican en promedio más del triple de horas que los hombres, a las labores de cuidado no remuneradas. Esta desigualdad impacta en la participación de las mujeres en el mercado laboral, limitando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. En muchas ocasiones, las mujeres se ven obligadas a elegir entre sus propias aspiraciones y las necesidades de sus familias.

Impacto Social y Económico

Las tareas de cuidado tienen un efecto muy significativo en la economía, porque la alta tasa de informalidad significa que miles de horas laborales quedan afuera de los sistemas de contabilización, de asistencia social, de derechos y esto además de afectar a las personas directamente, afecta también el PBI de una nación y su crecimiento económico.

Reconocer y valorar estas tareas no solo es un asunto de justicia social, sino que también significan beneficios económicos tangibles, como una mayor productividad y un equilibrio del mercado laboral.

Es urgente reconocer el aporte de las tareas de cuidado y esta valoración  también incluye promover políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, así como fomentar un reparto equitativo de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres.

Es momento de actuar y generar un cambio cultural que reconozca y valore el trabajo de cuidado. Desde la implementación de políticas públicas que apoyen a quienes asumen estas tareas, hasta la promoción de una mayor equidad en el hogar, cada paso cuenta. Es hora de construir una sociedad donde las tareas de cuidado sean visibles, valoradas y compartidas, asegurando un futuro más justo y equilibrado para todos.

Para conocer más sobre esta temática:


Día Internacional de los Cuidados


Portal Mundial de los Cuidados

¡En el Mes de las Juventudes, apoyamos la campaña #Laburencers de la OIT Argentina!

Esta iniciativa busca visibilizar las historias y experiencias de jóvenes que están construyendo su futuro laboral en el mercado formal, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades en un mundo laboral en constante cambio.

En #Laburencers, conocerás a jóvenes como Celeste, Agustina, Nicolás y Elías, quienes comparten sus trayectorias, desde la transición de la escuela al trabajo hasta la importancia de tener acceso a un empleo formal y decente. A través de sus voces, la campaña promueve el debate público sobre temas como la informalidad, las brechas de género, y la necesidad de formación y desarrollo de competencias.

Te invitamos a sumarte a esta campaña, a compartir estas historias con tus pares y a ser parte activa en la construcción de un futuro laboral más inclusivo y equitativo para todas y todos.

Podés encontrar toda la información en la web de OIT haciendo clic aquí

¡Sumate!

https://youtu.be/jF41LDn5_ck

Convocatoria de la OIT: Ideatón por la Justicia Social en Latinoamérica

Una gran oportunidad para que los jóvenes sean activamente parte del cambio.

La iniciativa Ideatón por la Justicia Social impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una gran oportunidad para que los jóvenes sean activamente parte del cambio. Esta convocatoria busca dar voz a jóvenes talentos de América Latina y el Caribe para que propongan soluciones innovadoras que promuevan el trabajo decente y la justicia social en la región.

¿Qué es la Ideatón?

La Ideatón de ILO.ORG es un evento diseñado para reunir a individuos y grupos comprometidos con la equidad y la inclusión social. Los participantes podrán presentar sus ideas y proyectos que aborden los desafíos sociales más urgentes en Latinoamérica.

————

«Además de los criterios de elegibilidad, la #IdeatónPorLaJusticiaSocial podrá reconocer especialmente aquellas ideas que promuevan la libertad sindical y/o la sostenibilidad empresarial dentro de sus propuestas.»

———–

¿Cómo Participar?

Para participar, los interesados deben visitar el sitio oficial de la Ideatón de ILO.ORG, donde encontrarán toda la información necesaria, incluyendo los requisitos de inscripción y los formularios correspondientes. Es importante recordar que el plazo para las inscripciones cierra el 16 de agosto 2024.

Importancia de la Iniciativa

La Ideatón representa una oportunidad única para contribuir al desarrollo de soluciones prácticas y efectivas que promuevan la justicia social. Al participar, no sólo se tiene la posibilidad de aportar al bienestar de la comunidad, sino también de colaborar con una red de personas y organizaciones dedicadas a generar un impacto positivo.

*Plazo de inscripción hasta el 16 de agosto de 2024. 
**Requisitos, formulario de inscripción y más info en: ilo.org

CSI reclama nuevo contrato social con igualdad de género

En este Día Internacional de la Mujer, trabajadores y trabajadoras del mundo entero reclaman un Nuevo Contrato Social transformador en cuanto al género, que dé prioridad a la igualdad de género, la inclusión, la paz y la democracia.

La CSI rinde homenaje a las mujeres activistas y líderes que se han alzado frente a ataques contra la paz y la democracia en todo el mundo, al papel desempeñado por las mujeres para la resolución de conflictos, la construcción de la paz y la movilización de sus comunidades en tiempos de crisis.

Concretamente, reconocemos el enorme precio que han pagado las mujeres en Afganistán, Irán, Ucrania y otros países que sufren las consecuencias de conflictos y violencia estatal.

En Irán, tras el asesinato de Jina Mahsa Amini por agentes del represivo régimen misógino, las mujeres han salido a la calle en todo el país para protestar y reclamar sus derechos, pese a las amenazas contra su integridad, su vida y su libertad. Cientos de personas han muerto durante las protestas, muchas otras fueron condenados a muerte y se han registrado al menos 15.000 detenciones.

En Afganistán, mujeres y niñas continúan afrontando violencia y amenazas del régimen talibán por reclamar sus derechos al trabajo y a la educación. Trabajadores y trabajadoras del mundo entero se solidarizan con las mujeres iraníes y afganas y exigen que los regímenes que gobiernan ambos países pongan fin a sus políticas de violencia y respeten los derechos de la mujer.

Los conflictos persistentes

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa, así como los conflictos persistentes en Siria, Tigray, Yemen y otros lugares del mundo, continúan cobrándose vidas y destrozando perspectivas de futuro. Nuestro reconocimiento a las mujeres situadas en primera línea de estos desastres provocados por el hombre para brindar asistencia a sus comunidades, así como a las mujeres que ayudan a las víctimas de los devastadores terremotos registrados en Turquía y Siria, que han ocasionado la muerte de más de 40.000 personas y desplazado a muchas otras.

Las mujeres siguen defendiendo la democracia en todo el mundo. El 1 de febrero se cumplió el segundo aniversario del golpe militar en Myanmar, donde mujeres trabajadoras y otros manifestantes continúan siendo reprimidos por reclamar sanciones contra la junta militar y exigir el retorno a la democracia.

En Brasil, las mujeres trabajadoras estaban entre los sindicalistas que defendieron a su Gobierno democráticamente electo en enero, frente a los ataques de la extrema derecha contra la Corte Suprema, el Congreso Nacional y el Palacio Presidencial.

Incluso en países democráticos, como Estados Unidos, las mujeres siguen teniendo que luchar por la justicia de género y sus derechos reproductivos. Las democracias no resultan inmunes a tendencias autocráticas que amenazan los derechos de la gente trabajadora y las vidas de la población. Con las fuerzas políticas populistas de extrema derecha ganando impulso en muchos países, se registra también un aumento del racismo, la xenofobia y la discriminación hacia mujeres, migrantes, el colectivo LGBTQI+, los pueblos indígenas y las personas de color.

Aunque las mujeres sean el blanco de estos ataques, también están en primera línea de la lucha por combatirlos.

«La paz y la democracia no podrán lograrse sin la plena igualdad y la inclusión de las mujeres», afirmó Akiko Gono, presidenta de la CSI. «El movimiento sindical redoblará esfuerzos para garantizar la naturaleza inclusiva de sus propios programas procesos y estructuras, a fin de conseguir una representación igualitaria y equitativa de las mujeres en sus cargos directivos».

 

Fuente artículo: cgtrainternacional.com.ar

Construir Madera

Construir Accesibilidad

Construir Natural

Construir Huertas y Jardines

Comunidad Construir TV

Scroll to top