Con un poco de ingenio, podemos encontrar una solución económica y sustentable en los días de mucho calor: un aire acondicionado de armado muy simple con elementos fáciles de conseguir. ¡Manos a la obra!
Para armar este aire acondicionado van a necesitar:
- Una caja tipo conservadora de telgopor o corcho blanco.
- Un ventilador para PC
- Dos trozos de tubo de PVC (preferentemente cortos y no muy anchos)
- Un cable USB o un cargador de celular/móvil
- Cinta aisladora o aislante.
- Cutter
- Silicona o sellador
- Marcador indeleble o lápiz para marcar los cortes
Pasos:
El ventilador para PC lo podemos conseguir en cualquier negocio especializado en artículos para computadoras, e incluso en algunas ferreterías. En general, vienen con dos cables para la conexión: uno negro y otro rojo. Algunos modelos vienen con un tercer cable color amarillo, pero para este caso lo vamos a descartar.
Para poder conectar el aire acondicionado, vamos a utilizar el cargador de celular o el cable USB. Recomendamos utilizar el cargador. Lo que debemos hacer es pelar el extremo del cable para descubrir los cables de conexión: uno negro y otro rojo. Utilizaremos únicamente estos dos.
1. Empatar los cables del ventilador con los del cargador de celular, torciendo los alambres entre sí. Para reconocer que estamos haciendo lo correcto, uniremos entre sí primero los cables de color negro y luego los otros (las conexiones siempre constan de un cable negro y otro que puede ser rojo o blanco o de otro color).
2. Cubrir con cinta aislante los alambres que queden al descubierto.
3. Probar la conexión eléctrica.
4. Con al ayuda de un lápiz o marcador, dibujaremos el contorno del ventilador en la tapa de la caja conservadora. Cortar con cutter.
5. Encastrar el ventilador en la tapa y sellar los bordes interiores con sellador. Los cables de la conexión deben quedar hacia afuera.
6. En uno de los costados de la caja, dibujar con marcador o lápiz el contorno de los dos tubos de PVC. Por allí saldrá el aire frío. Cortar con cutter.
7. Encastrar los dos tubos y sellar los bordes interiores con sellador para que no se filtre el aire y queden bien sujetos.
8. Para enfriar: utilizar hielo o botellas de agua congeladas e introducirlas dentro de la caja conservadora.
9. Cerrar con la tapa y enchufar.
¡Comiencen a disfrutar de su aire acondicionado casero!
Fuente: Cien Radios