Este 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño y la Niña, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; posteriormente ratificada en la Convención sobre los Derechos del Niño. El objetivo de esta fecha es hacer un llamamiento mundial para dar a conocer cuáles son los derechos de los niños y niñas así como recordar la importancia del cuidado de la infancia como la mayor inversión que se puede hacer en la humanidad.
El 20 de noviembre de 1989, representantes de gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs, y otras instituciones, lograron acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño -el tratado internacional más ratificado de la historia- cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado.
Algunas de las principales pautas que establece la Convención son:
1.Que el niño, niña y adolescente sean considerados como sujeto de derechos y no como objeto de tutela. Es decir, se les reconoce sus capacidades como personas completas, con la particularidad de tener derechos especiales por su condición de desarrollo.
2.Reconocer el derecho del niño al acceso a los servicios salud, tratamiento de las enfermedades y su rehabilitación.
3.El derecho del niño a recibir educación que le permita desarrollar su personalidad, y sus capacidades y aptitudes físicas y mentales hasta el máximo de sus posibilidades.
4.El derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
5.Ser protegido contra toda forma de discriminación.
6.Ser protegido contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación.
7.El derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Desde Construir TV queremos sumarnos a la conmemoración de esta fecha y por ello en los Especiales de Construir Cine de noviembre estrenamos EL COMIENZO DE LA VIDA, un conmovedor documental que recorre el mundo para hacernos entender que proporcionar un ambiente de amor y seguridad a los niños es la mayor inversión que podemos hacer para la humanidad.
Sólo por Construir TV, todos los trabajos en un solo canal.
*Foto cabecera: The News Wheel