Falleció a los 65 años en la Ciudad de Miami (EEUU) la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, referente de la nueva arquitectura del Siglo XXI. Nacida en Bagdad el 31 de octubre de 1950, Hadid se graduó en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y posteriormente se radicó en Londres donde comenzó a estudiar en la Architectural Association. Se dedicó particularmente a la arquitectura conceptual y a la enseñanza, aunque también realizó importantes obras sobre todo a partir de la primera década de este siglo.
Ganó más de 20 premios internacionales a lo largo de su carrera, entre los que podemos destacar que fue la primera mujer en obtener el prestigioso Premio Pritzker en 2004 y anteriormente había obtenido también el Premio de arquitectura Erich Schelling, entre otros.
A través de su estudio Zaha Hadid Architects fundado a principios de los 80s ganó numerosos concursos que le permitieron desarrollar sus ideas por todo el mundo en lugares como Londres, Viena, Beijin, Nueva Delhi, etc. Considerada uno de los máximos referentes contemporáneos del movimiento arquitectónico deconstructivista, su nombre se asocia al de otros grandes arquitectos contemporáneos como Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman o Bernard Tschumi. Su estilo se caracteriza por poderosas formas curvas y grandes volúmenes que siempre dan la sensación de estar en movimiento. Su búsqueda era la de » hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes».
Su inesperada desaparición física enluta a todo el mundo de la arquitectura y particularmente a las mujeres arquitectas dado que fue una referente y pionera de las mujeres en la alta arquitectura mundial. Frente a las críticas solía contestar: “¿Me llamarían diva si fuera un hombre?”.
Condominios 520 West 28th Street, Nueva York, 2014. Fuente imagen: Zaha Hadid Architects/ Architizer
*Foto cabecera: Medium