La provincia de San Luis (Argentina) inauguró la primera planta de biogás del país. Se trata del primer biodigestor que se alimenta con residuos sólidos urbanos (RSU) para la generación de energía. Se prevé que inicialmente la energía generada sea utilizada para abastecer a la planta recicladora de “El Jote” –ubicada en cercanías de la localidad de Carpintería y encargada de seleccionar, enfardar y reciclar residuos para su correcta disposición- para de esta forma generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en otros gastos de energía.
Según informa el portal Argentina.ar, la obra -que forma parte del Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos destinado a la construcción de plantas regionales de tratamiento y reciclado- consiste en dos biodigestores de 200 metros cúbicos y tiene una capacidad para procesar hasta tres toneladas de RSU orgánicos por día, lo que permitirá generar aproximadamente 300 metros cúbicos de biogás por día.
“Con esta planta de biogás, la recicladora El Jote se volverá aún más sustentable, ya que no sólo reciclará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, tal como lo hace desde hace un año, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, destacó en declaraciones la ministra de Medio Ambiente de San Luis, Daiana Hissa.
Las autoridades informaron que el biogás generado se utilizará en un grupo electrógeno de 100 kilovatios de potencia, con el fin de satisfacer las necesidades de energía de la mencionada planta de residuos.
El biogás se produce por la descomposición de residuos o materia orgánica a través de un biodigestor; básicamente una cámara donde se incorporan los residuos orgánicos como restos de comida, estiércol, etc y a los que se les agregan bacterias anaerobicas que degradan la materia transofrmándola en gas metano. Este gas puede ser utilizado para calefaccionar, cocinar y abastecer de electricidad. Su principal ventaja es que permite reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos, a la vez que no genera gases de efecto invernadero y es un combustible renovable.
*Fuente foto cabecera: Usa lo que necesitas