Un establecimiento ganadero ubicado en Carlos Tejedor (Buenos Aires, Argentina), comenzó a producir energía eléctrica a partir de estiércol animal y ya abastece a unas 200 familias de esa localidad. La idea, desarrollada a partir de la iniciativa de un productor local, busca implementar una forma de “producir y hacer un circulo virtuoso, pero respetando el suelo”. Es la primera iniciativa de este tipo en la provincia de Buenos Aires.
El productor que tuvo la idea fue Luis Urdangarín, quien en 2012 se contactó con Ezequiel Weibel y Martín Pinos, ingenieros agrónomos responsables de Biogás Argentina, una empresa incubada por IncUBAgro (una incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Facultad de Agronomía de la UBA-FAUBA), a partir de una idea: desarrollar un sistema que aproveche el estiércol del ganado para producir biogás por descomposición anaeróbica y generar energía eléctrica y biofertilizante con el fin de “poder producir y hacer un circulo virtuoso, pero respetando el suelo», según cuenta hoy Urdangarín a El Federal.
«Primero reemplazamos los corrales de tierra por otros de hormigón para recolectar el estiércol de manera eficiente. También instalamos medias sombras y aspersores para bajar la temperatura del ambiente y mejorar el confort de los animales. Y construimos los reactores anaeróbicos donde se tratan los efluentes con diferentes colonias de bacterias que degradan la materia orgánica y generan el biogás», explicó a Diario Democracia el agrónomo Ezequiel Weibel, uno de los responsables del proyecto.
La planta, ubicada en el establecimiento «La Micaela» de la mencionada ciudad bonaerense, cuenta con unos 500 vacunos que diariamente producen alrededor de 13,5 toneladas de materia húmeda (estiércol), que son recolectadas y procesadas en un biodigestor con capacidad para generar 800 m3 diarios de biogás. Luego, dicho combustible se transforma en energía eléctrica mediante un grupo electrógeno, para finalmente ser comercializada a la red local a través de la cooperativa de Carlos Tejedor.
En su primera etapa, el proyecto -presentado en abril pasado durante la ExpoRural 2016, un evento que reunió a emprendedores del ámbito rural, industrial y comercial- comenzará a alimentar unas 200 viviendas, aproximadamente unas 800 personas de las 5 mil que habitan el partido de Carlos Tejedor. Según informaciones, el proyecto requirió una inversión inicial de 4 millones de pesos financiados con un crédito del Banco Nación, monto que permitió cubrir casi un 70 por ciento de los costos.
Cabe señalar que el biogás se produce se produce por la descomposición de residuos o materia orgánica a través de un biodigestor; básicamente una cámara donde se incorporan los residuos orgánicos como restos de comida, estiércol, etc y a los que se les agregan bacterias anaeróbicas que degradan la materia transofrmándola en gas metano. Este gas puede ser utilizado para calefaccionar, cocinar y abastecer de electricidad. Su principal ventaja es que permite reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos, a la vez que no genera gases de efecto invernadero y es un combustible renovable.