El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una resolución que permite a lxs pasajerxs viajar con sus perros en el Metro de Madrid. La medida surgió a raíz de las reiteradas peticiones de lxs usuarixs.
Madrid resolvió modificar el Reglamento de Viajeros para que lxs usuarixs del metro de esa ciudad puedan viajar junto a sus mascotas en toda la red de transporte. La medida surgió para dar respuesta a la demanda de lxs ciudadanxs y se equipara a las modificaciones adoptadas por otras capitales europeas como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.
Hasta la fecha, sólo podían acceder a Metro animales pequeños domésticos que viajan en transportadoras para mascotas y que no resultaran peligrosos ni molestos para el resto de viajeros debido a su morfología, volumen, ruido u olor.
También se permitían ciertas excepciones, como la entrada de perros de asistencia personal, como perros guías acompañantes de personas no videntes o con deficiencia visual, perros guías en proceso de adiestramiento acompañados de sus entrenadores, y perros adiestrados para asistencia personal especial. En todos estos casos, el perro debe de llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial.
La entrada del animal en el Metro deberá cumplir varios requisitos:
- Los animales podrán acceder de forma gratuita al suburbano y cada viajero podrá llevar como máximo un animal, provisto de correa y bozal.
- Los perros deberán viajar en el último coche de cada tren.
- Las mascotas podrán acceder en cualquier momento excepto en las horas pico de mañana y de tarde.
- El animal deberá estar identificado con un chip e inscrito en el registro municipal.
- Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido que usen las escaleras mecánicas.
¿Qué les parece la medida?
Fuente: Metro Madrid
*Foto de portada: ICN Diario