La producción de alimentos y su inequitativa distribución resulta un grave problema a nivel mundial, por tanto, el desarrollo de nuevas formas de producción alimentaria bajo esquemas sustentables es de vital importancia para el futuro de la humanidad. En este escenario, la práctica de la agricultura urbana resulta un método muy beneficioso de cara a lograr esquemas sustentables que promuevan la soberanía alimentaria de los pueblos.
El presente Manual de agricultura urbana propone una forma alternativa de producción y distribución de alimentos mediante el aprovechamiento de los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios, etc.) para generar productos de autoconsumo. La idea es que podamos aprovechar algún pedacito de terreno dentro o cerca de nuestra casa para sembrar hortalizas y árboles frutales para el autoconsumo de nuestra familia, amigxs o vecinxs.
Beneficios de un huerto en casa
✓ Al asegurar parte de la alimentación de nuestra familia estamos aportando a la soberanía alimentaria de nuestro país.
✓ Conocemos el proceso que llevo nuestro alimento y por lo tanto la calidad real de los productos.
✓ Evitamos el uso a gran escala de agroquímicos tóxicos y potencialmente nocivos.
✓ Aportamos a la economía local y familiar al dejar de comprar productos en las cadenas de supermercados.
✓ Se aprovecha el agua de lluvia, y la luz solar. Además las plantas reducen el nivel de ruido y ayudan a contrarrestar la contaminación atmosférica.
✓ Permite un espacio de recreación y trabajo y nos reconecta con la tierra y la naturaleza.
Lxs invitamos a descargar el Manual de agricultura urbana* aquí
Foto cabecera: Ville de Victoriaville/Flickr
* Todos los materiales bibliográficos que presentamos en esta página fueron encontrados navegando por internet y nosotros simplemente los compartimos. En ningún caso damos alojamientos a los mismos en nuestros servidores ni los hemos descargado o subido sin autorización.