Las puertas al borde del andén o plataforma son mecanismos de seguridad relativamente nuevos que mayormente se emplean en ciudades asiáticas o europeas que buscan prever accidentes.
Estas barreras ayudan a:
* Evitar las caídas accidentales a las vías, sean producto de accidentes, intentos de homicidio o potenciales suicidas.
*Prevenir lo que se llama el efecto pistón, que es el viento causado en el túnel por el tren que se aproxima, y que puede llegar a hacer caer a una persona.
*Mejorar el control climático de la estación, especialmente cuando la barrera aísla completamente el andén, dando una mayor eficacia a los sistemas de ventilación, aire acondicionado o calefacción.
*Mejorar la calidad del sonido en los anuncios sobre la plataforma, ya que se reduce el ruido provocado por los trenes que están entrando o saliendo de la estación.
Los problemas que hacen aumentar la necesidad de estas barreras son múltiples y en crecimiento. Un ejemplo lo podemos encontrar en Japón, donde en el año 2014, 32 personas se cayeron desde andenes sobre todo porque estaban mirando sus smartphones mientras caminaban, según el gobierno japonés. También se han reportado casos de pasajeros ebrios que se han caído.
Además, una asociación para gente con discapacidad visual con sede en Tokio reveló que una de cada dos personas que entrevistó para un estudio han sufrido caídas en andenes.
Con lo cuál se estima que estos sistemas serán cada vez mas comunes de ver a fin de lograr una mayor seguridad para los usuarios.