Por primera vez en la historia, Alemania logrará generar más electricidad a partir de fuentes de energía renovables –eólica y solar- por sobre la electricidad proveniente de la energía nuclear.
Un informe de Naciones Unidas de 2014 señala que desde el año 2010 la generación de electricidad eólica aumentó en un promedio del 27 por ciento, mientras que la de energía solar fotovoltaica (PV) aumentó en un promedio del 42 por ciento anual. El informe prevé que la energía eólica y solar continuarán creciendo rápidamente en los próximos 20 años. En consonancia con esta tendencia, este año Alemania logrará, por primera vez en la historia, que la energía eólica y la solar generen más electricidad que la nuclear.
Según informa el sitio especializado El periódico de la energía se estima que cuando finalice el 2015 ambas tecnologías renovables lleguen a alcanzar una producción por encima de los 100 TWh. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? En principio, el auge de la energía eólica -considerada por especialistas como la más sostenible de las fuentes de energía renovable, gracias a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero y bajo consumo de agua- que entre enero-mayo de 2015 generaron 32,5 TWh de electricidad, más de 8 TWh respecto al año anterior. Esto significa que, durante los primeros cinco meses de este año, el viento generó 7,5 GW cada hora, el equivalente a siete centrales nucleares.
Otra de las causas del creciente desarrollo de fuentes de energía eólica y solar en Alemania refiere al apagón nuclear. En junio pasado, tras 33 años de funcionamiento, la central atómica de Grafenrheinfeld -la más antigua en funcionamiento en Alemania- suspendió en forma definitiva su actividad. La decisión fue parte del plan diseñado por Alemania tras la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima que prevé el apagón nuclear total en el país para el año 2022. Por tal motivo, el gobierno alemán decidió implementar una fuerte política de fomento de las energías renovables para de esta manera suplir a las viejas centrales atómicas en la generación de electricidad.
A pesar de las nuevas políticas de fomento de energías limpias, las centrales termoeléctricas -de carbón, gas natural, petróleo y nucleares- continúan siendo responsables de aproximadamente el 80 por ciento de la producción mundial de electricidad, mientras que las fuentes renovables de energía representan sólo el 13 por ciento de las fuentes de energía primarias (es decir aquella que se obtiene directamente de la naturaleza, a diferencia de la energía secundaria, que proviene de la transformación de energía primaria con destino usos tales como gasolinas, electricidad, gasoil, fuel oil).
A pesar de no tratarse de un desarrollo sostenido por igual en todo el mundo, la implementación de líneas de investigación y de políticas públicas en pos del desarrollo de fuentes de energía limpias en una tendencia que ha llegado para quedarse. Algo realmente necesario si tenemos en cuenta que se espera que la demanda de electricidad en todo el mundo se incremente aproximadamente en un 70 por ciento de aquí al 2035.