El Concejo Deliberante de Villa de Merlo (San Luis-Argentina) aprobó una ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de plástico por parte de lxs comerciantes del municipio. Si bien la norma aún no entró en plena vigencia, desde la comuna lanzaron campañas de distribución de bolsas de tela para informar y concientizar a la población respecto a la necesidad de cambiar los hábitos de consumo. La medida busca “prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de las bolsas plásticas en todas sus formas” y entrará en vigor a fin de año.
El pasado 9 de junio, el municipio de Villa de Merlo (departamento de Junín, San Luis, Argentina) aprobó la ordenanza Nº VI0722/2016 que prohíbe “la utilización de bolsas de nylon, polietileno, polipropileno y las llamadas ‘oxi-biodegradables’ para el expendio de mercaderías, materiales y/o productos por intermedio de supermercados, almacenes, comercios e industrias en general”, en todo el territorio municipal.
A partir del anuncio por parte de las autoridades municipales, y pese a que la norma prevé un plazo máximo de seis meses para lograr su plena implementación, muchxs comerciantes mostraron interés en sumarse a la iniciativa y dejaron de entregar bolsas de plástico a sus clientes, mientras que otrxs las reemplazaron por bolsas de tela.
«Sabemos que hay supermercados que gastan cerca de 10 mil bolsas por día, es muchísimo (…) y no tenemos noción de la cantidad de años que tardan esas bolsas en degradarse” expresó en declaraciones a Canal 13 de San Luis la directora de Medio Ambiente del municipio, Adriana Paradzik, en torno a la problemática sobre la contaminación ambiental causada por los desechos plásticos. A su vez, la funcionaria agregó que el proyecto, además, busca promover la limpieza y fomentar el cuidado por la ciudad: “Ves muchas bolsas volando, colgadas de los árboles, y no es la imagen que queremos darle a todo el mundo, con lo hermosa que es nuestra Villa, asi que por suerte (el proyecto) se aprobó”, destacó la responsable de Medio Ambiente.
Por su parte, días después de conocerse la sanción de la norma, un grupo de trabajadores de la Secretaria de Gestión Territorial del municipio salió a repartir bolsas de tela que servirán de ahora en más para hacer las compras: “Ayer fuimos a un supermercado a regalar bolsas, y a contarle a los vecinos porqué lo hacíamos y la aceptación fue muy grande, la gente estaba muy enganchada, nos felicitaba. Estamos muy contentos”, destacó Paradzik, al tiempo que concluye «tenemos que volver a tener el hábito de salir con bolsa para ir a comprar”.
En cuanto a las sanciones previstas para quienes no cumplan con lo dispuesto en la mencionada ordenanza cabe destacar que las multas van desde un llamado de atención con el labrado de acta correspondiente, hasta la clausura de aquellos establecimientos que violen la normativa reiteradas veces.
El municipio de Villa de Merlo se caracteriza por ser un distrito “verde”: en 2013 un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), reveló que la provincia de San Luis representa la zona geográfica con mayor calidad ambiental de Argentina, “mientras que el mejor puntaje fue para el departamento Junín y la Villa de Merlo, que lideran un ranking que incluye más de 500 unidades territoriales y departamentos de la Argentina”, tal como informó el sitio especializado en municipios, Argentina Municipal. Con esta ordenanza, Merlo se suma a la lista de los pocos distritos en aprobar normativas de este tipo, y se suma a casos aislados como el de la ciudad balnearia de Villa Gesell, que en 2015 aprobó una ordenanza para fomentar la reducción de uso de bolsas polietileno hasta la eliminación total del producto.