Mademoiselle Maurice es una artista francesa que, inspirada por el trágico tsunami que sufrió Japón en el año 2011, llevó el milenario arte del Origami a las calles con el objetivo transformador de rendirle tributo a las víctimas, en un nuevo concepto de arte urbano.
Cuenta la leyenda japonesa que a aquellxs que logren plegar mil grullas con la técnica del Origami se les concede un deseo. El 2011 fue un año para el olvido en Japón: un terrible tsunami azotó sus costas llevándose consigo todo a su paso, evento que ocasionó el desastre nuclear de Fukushima. Estos tristes sucesos, inspiraron a la artista Mademoiselle Maurice, a rendirle tributo a sus víctimas con una instalación de grullas plegadas.
La artista decidió continuar con esta idea germinal, y darle un espíritu transformador que pudiera rendirle tributo a todas las víctimas de hechos violentos alrededor del mundo. Su “Origami street art” se extendió por Vietnam, Hong Kong y, finalmente, su país natal: Francia.
Su filosofía se basa en trabajar por fuera de los museos y galerías de arte para que su arte sea accesible para todxs. Sus creaciones combinan miles de formas de papel plegado, una tarea que le lleva días de ensamblado. Su objetivo: romper con la monotonía de la vida urbana y cambiarla por “una calesita de emociones” para aquellxs que vean su trabajo.
Algunas de sus creaciones requieren tanto trabajo que Mademoiselle Maurice incluyó en la tarea de ensamblado a escuelas locales y organizaciones de voluntariado, para poder integrarlos al arte del Origami.
En este video, pueden verla en acción:
Y en Facebook pueden encontrar muchas de sus creaciones.
*Foto de portada: Mademoiselle Maurice
Fuente: Viral Forest / Mademoiselle Maurice