¿Porqué es mejor que el trabajo sea decente?

Existen en el mundo unas 780 millones de personas que trabajan por sólo 2 dólares al día, y el 61 por ciento de la población mundial de trabajadores lo hace en condiciones de informalidad, es decir, de manera precaria y sin protección social. A ello hay que sumar la dificultad de los jóvenes para poder obtener un empleo, así como las brechas de género en materia laboral -los salarios de los hombres superan a los de las mujeres en cerca de 20 por ciento- y la difícil situación de los migrantes. ¿Es posible generar más y mejores empleos? ¿Porqué promover el trabajo decente debería ser una prioridad de los gobiernos? Este 7 de octubre es el Día Mundial del Trabajo Decente y desde Construir TV nos sumamos a la conmemoración de esta fecha con el fin de comprender porqué es importante fomentar el trabajo decente, no sólo como un derecho, sino a la vez como un motor del desarrollo sostenible que beneficia a la sociedad en su conjunto.

Foto: Fred Thornhill/Reuters – Fuente: www.cbc.ca

“Tener empleo no siempre garantiza unas condiciones de vida dignas”, esta frase Damian Grimshaw, director del departamento de investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría resumir uno de los grandes desafíos que enfrentan las sociedades de todo el mundo de cara a los próximos años:  la falta de acceso a empleos de calidad, es decir, trabajos que ofrezcan  condiciones laborales adecuadas y seguridad laboral; con igualdad de género y no discriminación, y con jornadas laborales que permitan a los trabajadores conciliar el trabajo con la vida personal y familiar. 

Las cifras son elocuentes. Según los últimos datos de la OIT, en 2018 hubo 172 millones de personas desempleadas en el mundo y se estima que en América Latina el desempleo alcanzó a 25 millones de trabajadores y trabajadoras, al tiempo que uno de cada cinco jóvenes de la región buscó empleo y no logró conseguirlo. Las brechas de género asociadas a patrones culturales que siguen considerando a las mujeres como responsables de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; la difícil situación de los 164 millones de trabajadores migrantes que por falta de oportunidades muchas veces deben aceptar trabajar en condiciones de explotación laboral, así como la discriminación laboral hacia otros grupos vulnerables, completan el difícil panorama que enfrentamos hacia los próximos años.

Se estima que en el mundo más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo serán creados de acá hasta el 2030, es decir, unos 40 millones de empleos al año. Si bien estamos a las puertas de  una gran oportunidad para generar un crecimiento económico y social sostenido, problemas como la desocupación y la precarización laboral, las brechas de género, el desempleo juvenil y el de grupos vulnerables como el de las personas migrantes y con discapacidad; imponen la necesidad de establecer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas. En este sentido, la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo advierte la necesidad de implementar un programa de desarrollo  que promueva el trabajo decente a partir de la implementación de diez medidas:

✔ Establecer una garantía universal de empleo que proteja los derechos fundamentales de los trabajadores.

✔ Implementar una protección social garantizada desde el nacimiento hasta la vejez.

✔ Promover el derecho universal al aprendizaje permanente para que las personas se formen y adquieran nuevas competencias.

✔ Priorizar una gestión del cambio tecnológico que favorezca el trabajo decente.

✔ Implementar mayores inversiones en las economías rurales, verdes y del cuidado.

✔ Poner en marcha una agenda concreta a favor de la igualdad de género.

✔ Incentivar a las empresas para realizar inversiones a largo plazo.

El futuro ya llegó, dice la frase. Tenemos la oportunidad de que sea para todos. De nosotros depende.

24-Hour Workday, dirigido por Zishun Ning (Estados Unidos) / Construir CINE

CONSTRUIR TV adhiere al Día Mundial por el Trabajo Decente que se conmemora este 7 de octubre. Por eso este mes te presentamos un especial que reúne cuatro cortometrajes que abordan la problemática del trabajo decente a partir de diversas historias y miradas, producciones que participaron de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine sobre el trabajo, Construir CINE 2019.

Martes 1, 15 y 29/10 a las 22 hs: 24-Hours Worday y Los fuegos artificiales

Martes 8 y 22/10 a las 22hs: Breathing y Marzo

 

*Imagen cabecera: Diseñada por rawpixel.com / Freepik

 

 

About the Author
Estudié Ciencias de la Comunicación y soy periodista. En medios realicé tareas diversas como cubrir acontecimientos para diarios zonales, actualizar portales web y redactar panoramas informativos radiales. Desde hace algunos años me especializo en la generación de contenidos de calidad para redes sociales y actualmente me desempeño como editora y redactora de contenidos para el Facebook y el sitio web de Construir TV.
Scroll to top