Un fotógrafo uruguayo recurrió a la antigua técnica de revelado por foto sensibilidad vegetal para imprimir imágenes sobre hojas de plantas y pétalos.
Taco de reina, hojas de tabaco, hiedra, zarzamora, paraíso, oreja de elefante y hasta perejil son algunas de las plantas que Federico Ruiz Santesteban utilizó para revelar las fotos que le tomó a su hijo.
El artista recurrió a la antigua técnica de revelado por fotosensibilidad vegetal: un proceso de impresión natural que se vale de la luz del sol, la clorofila y pigmentos naturales de las plantas para imprimir imágenes, sin recurrir a tintas, químicos, ni emulsiones adicionadas.
El proceso técnico funciona así: a partir de una fotografía digital convertida en una pieza que se utiliza como el ‘negativo’, se usan los rayos del sol como ‘ampliadora’ y a las hojas y pétalos como papel fotográfico que en vez de contener una emulsión artificial, poseen sus componentes fotosensibles naturales, los cuales se exponen al sol generando sombras y accesos a la luz. Las hojas y pétalos comienzan a trabajar cuando aún están vivas, y podría decirse que el revelado aparece cuando comienza a marchitarse selectivamente según el patrón.
“El extraño caso del jardinero”, el trabajo de Ruiz, revela simbólicamente una historia que muestra, a través de estas fotografías, el crecimiento de su hijo que desde chiquito expresó un gran interés en cuidar el jardín. La idea que refleja esta muestra es que las plantas empezaron a agradecerle al niño por los cuidados que les brindó.
Fuente: El Federal