¿Imaginás vivir en una ciudad donde el agua de lluvias intensas y desbordes se reabsorba instantáneamente para su reutilización? Investigadores británicos crearon una nueva versión de concreto que puede ser una solución para muchas ciudades y pueblos que cada año se ven devastados por huracanes y tormentas tropicales: un concreto poroso capaz de absorber miles de litros de agua en segundos.
La compañía británica Tarmac desarrolló “Topmix Permeable”, un tipo de concreto poroso capaz de drenar 4 mil litros de agua en los primeros 60 segundos, y un promedio de 600 litros por minuto cada metro cuadrado.
El sistema funciona por capas: en la superficie, una capa porosa permite que el agua drene casi instantáneamente, seguida por una “capa de atenuación” que redirige el agua hacia un sistema de drenaje conectado a la reserva principal de aguas subterráneas. Pero, ¿qué sucede con todo ese valioso recurso? Nada se desperdicia: el agua vuelve a su curso para ser reutilizada para irrigación, potabilización y consumo.
A pesar de que el concreto poroso existe desde hace más de 50 años, generalmente se implementa debajo del pavimento para facilitar el drenado de agua. En este sentido, los investigadores de la firma decidieron aprovechar sus características para crear una versión del material tradicional pero que pueda soportar el tránsito pesado en su superficie.
El resultado: un material super-permeable que puede ser instalado a la par del concreto tradicional de las ciudades, perfectamente apto para el tránsito. No sólo está preparado para recibir los desbordes de agua causados por inundaciones e intensas lluvias, sino que además ayuda a enfriar la superficie gracias a que el resto de agua almacenada entre las capas se evapora creando un efecto de enfriamiento.
Hasta el momento, este material fue implementado en una playa de estacionamiento y una cancha de golf en Buckinghamshire, Inglaterra, pero está pensado para ser utilizado en países tropicales. ¡Mirá el video!
Fuente: Science Alert