UN NUEVO MURAL EMBELLECE BUENOS AIRES

Los artistas latinoamericanos Dan Silva (México), Marcelo Carpita (Argentina) y Matías Muxi (Argentina), realizaron un increíble mural en el “Corralón de Floresta”, en el barrio que lleva el mismo nombre, en Buenos Aires. El diseño recupera nuestras tradiciones latinoamericanas y se integra a los valores del cooperativismo y la comunidad.

Dan Silva (México), Marcelo Carpita (Argentina) y Matías Muxi (Argentina) / Buenos Aires Street Art

Dan Silva (México), Marcelo Carpita (Argentina) y Matías Muxi (Argentina) / Buenos Aires Street Art

El Corralón de Floresta está ubicado sobre una de las avenidas más famosas de Buenos Aires: la Gaona. En este espacio público originalmente funcionaba el Corralón Municipal de Villas, donde se guardaban los camiones de basura de la Ciudad. Durante el año 2001, y a raíz de una de las crisis económicas más despiadadas que sufrió Argentina, el espacio fue recuperado por los vecinxs. Desde ese momento, y gracias al trabajo de distintos grupos autogestionados y comunitarios, allí funcionan talleres, actividades culturales, sociales y científicas. Hoy el espacio cuenta con una huerta comunitaria, un teatro, una biblioteca popular, espacio de serigrafía, una radio, un circo y una murga.

En 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que nombra al Corralón “Sitio Histórico” por su valor patrimonial, urbanístico y social. Una parte significativo de esa historia fue el fusilamiento de tres jóvenes del barrio, víctimas del “gatillo fácil,” en diciembre del 2001. Sus madres, después, empezaron a reunirse en el Corralón, que terminó convirtiéndose en un punto de encuentro para la gente del barrio.

Marcelo Carpita / Buenos Aires Street Art

Marcelo Carpita / Buenos Aires Street Art

Dan Silva, el organizador del proyecto / Buenos Aires Street Art

Dan Silva, el organizador del proyecto / Buenos Aires Street Art

Siguiendo esta idea de comunidad, autogestión y recuperación, los artistas callejeros Dan Silva (MX), Marcelo Carpita (AR) y Matías Muxi (AR) pintaron un mural increíble que logra condensar estas ideas. Según explicaron, el mural en el Corralón tiene como primera iniciativa trabajar juntos de manera cooperativa, por eso buscaron correrse de la individualidad y los personalismos, para pasar a involucrar a los lugares: “Veíamos que cada obra de arte público o intervención urbana tiene poca relación con el entorno. Entonces es nada más que el gesto individual de querer expresarse, y nosotros lo que hablamos es de qué manera lo que uno deja también es comunicación hacia un lugar”, dicen.

El diseño tiene todo que ver con el lugar y las tradiciones; elementos visuales como una banda tradicional de sikuris y copleras; el trabajo en la huerta y la tierra; los sabores, la cosecha y el arte culinario latinoamericano; gestos al carnaval tilcareño; colores y tramas.

Los artistas piensan en el arte urbano como una forma estrechar los lazos entre las culturas, desde México hasta Argentina, bajo una misma bandera: cooperativismo, comunidad y recuperación de los espacios ciudadanos.

El mural se puede ver en Avenida Gaona 4660, Floresta, Buenos Aires, Argentina.

*Foto de portada: Buenos Aires Street Art

Fuentes: Espacio Corralón de Floresta /  Buenos Aires Street Art

Scroll to top