La mayor parte de esta novedosa y extraña casa ubicada en Gales está enterrada, por lo que desde el exterior simplemente podemos ver una mínima parte. El diseño de la «Casa Malator» es muy simple: básicamente consiste en una habitación interior, dividida en cápsulas prefabricadas de colores. Diseñada y construida en 1998 por la firma arquitectónica Future Systems, es considerada como una de las obras más innovadoras del siglo veinte en su tipo.
Ubicada en la Bahía de St. Brides (Pembrokeshire, Gales) la casa se encuentra “sumergida” en la tierra, lo que hace que esta construcción tenga un mínimo impacto en el paisaje natural en sintonía con lo dispuesto por la legislación local, la cual prohíbe todo tipo de proyecto que intervenga el paisaje y conlleve un eventual daño a la vida silvestre de la zona.
El diseño de la casa Malator es muy simple, básicamente consiste en una habitación amplia con un hogar a leña transparente ubicado en el centro del ambiente, alrededor del cual se dispone un amplio sillón desde donde se puede observar la maravillosa vista de la bahía. Dicho ambiente, el principal, esta dividido en cápsulas prefabricadas de colores.
Diseñada por el estudio Future Systems, la casa Malator fue construida en 1998, y ha sido considerada por la prensa especializada como una de las “obras maestras arquitectónicas” de Gales.
Un dato de color para finalizar: Tras la buena recepción y reconocimiento en el ámbito de la arquitectura, la casa Malator comenzó a ser conocida localmente como la «casa Teletubbie», dada la similitud de esta construcción con la casita de los recordados personajes del programa infantil. Un dato de color que nos pareció muy divertido!