Watly es una computadora que nace para dar solución al enorme problema del agua potable. Está orientada a aquellas poblaciones que no cuentan con ningún sistema de purificación, lo que pone en riesgo su salud y la de aquellos que les rodean. Además, se espera que también sea capaz de proporcionar conexión a Internet y electricidad a un poblado entero.
La falta de agua potable es un problema que afecta a poblaciones enteras. De hecho, se estima que el 9,1% de las enfermedades del planeta podría haberse prevenido con sistemas de purificación de agua y un correcto saneamiento de las zonas habitables, según reportes de los CDC (del inglés, Centers for Disease Control and Prevention).
En este contexto es donde nace Watly, el primer ordenador que funciona gracias a la energía solar, y que utiliza la tecnología térmica para proporcionar agua limpia, electricidad y conexión a Internet a unas 750 personas. La máquina, que mide 40 metros de largo, es capaz de purificar 5.000 litros de agua al día, mientras se genera electricidad que puede aprovecharse para cargar cualquier dispositivo.
Además de esto, también cuenta con la capacidad de proporcionar conectividad 3G/4G con la que dotar a sus habitantes de conexión a Internet. Esto, junto con la existencia de electricidad permanente, podría cambiar radicalmente el estilo de vida de miles de personas.
En concreto, el sistema Watly utiliza un proceso de destilación por compresión del vapor, y puede desalinizar agua marina además de deshacerse de los agentes patógenos y contaminantes. En su parte superior hay paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad, mientras que el exceso se almacena en una batería interna de 140 kWh que puede utilizarse para cargar lámparas, teléfonos o portátiles.
Este prototipo se ha estado probando durante los últimos tres años, y su primera campaña de financiación les llevó a colocar la primera máquina en Ghana, obtener diversos premios por su labor, y recaudar dos millones de dólares que fueron utilizados en el proceso de construcción.
Ahora, la compañía busca expandir el proyecto como se puede ver en el video, para lo cual han abierto una nueva campaña de financiación con el objetivo de recaudar 75.000 dólares y poder ofrecer así agua limpia durante 15 años por cada máquina. Si llegasen a los 325.000 dólares, dotarían a la misma de la conectividad a Internet y suministro de electricidad.
Una idea extraordinaria. No se pierdan el video:
Fuente: Computer Hoy
Foto de portada y GIFs animados: IndieGoGo