Jóvenes franceses inventaron una “máquina expendedora de relatos cortos” que ofrece textos breves, de manera gratuita, a quienes se encuentren el lugares públicos como estaciones de metro y paradas de autobús. La inusual máquina tiene tres botones que permiten elegir relatos cuyo tiempo de lectura ronda entre 1, 3 o 5 minutos: una vez hecha la elección, el texto se imprime instantáneamente en un rollo de papel, como si se tratase de un ticket de compra. La iniciativa nació como una forma de amenizar momentos improductivos e incentivar el gusto por la lectura.
La expendedora de cuentos fue creada por un grupo de jóvenes que integran Short Édition, una plataforma destinada a descubrir nuevos talentos literarios y difundir materiales inéditos en diferentes formatos, con el objetivo de fomentar la lectura a través de mini-relatos escritos por autores noveles que deciden compartir su obra con lxs demás de una manera muy simple: para compartir un cuento sólo es necesario registrarse en la página web de Short Édition y seguir las instrucciones.
Según informa el blog de Espacio Lector Nobel, hasta el momento son ocho las máquinas expendedoras que ya fueron instaladas a lo largo de la ciudad francesa de Grenoble, donde el recibimiento ha sido muy favorable por parte de lxs ciudadanxs.
La empresa informó que ya ha recibido solicitudes para sumarse a la implementación de estas expendedoras de parte de países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Grecias, Italia, España, Chile y Taiwán.